martes, 31 de mayo de 2011

TIPOS DE PAREJAS CONTROLADORAS



Porqué quieren el control

La pareja controladora es aquella que quiere tener el control de la relación, aunque sea una redundancia no hay otro término que pueda definir esta actitud.
En la mayoría de las veces lo que se pretende es ejercer el poder sobre la pareja, en ocasiones es por celos, otras por creerse superior, por pensar que la otra persona es un objeto de su propiedad, pero hay algunas razones más simples.
Un porcentaje de parejas controladoras lo hacen para tener libertad en su propia vida y más adelante explicaremos de que se trata esta afirmación.

Control y manipulación en la pareja
* Comenzaremos por la pareja que quiere ejercer el poder y tener el mando, esta persona tomará todas las decisiones sin consultarte, aún las que afectan a los dos, se hará cargo de todas las responsabilidades y no permitirá que hagas absolutamente nada sin que lo sepa.
Este comportamiento anulará tu personalidad, por un lado te resultará cómodo que él se haga cargo de todo, pero sin darte cuenta irás perdiendo tu propio criterio para tomar decisiones y podrá ejercer un completo dominio sobre tu vida.

* Una pareja insegura también puede ser controladora, tratará de que no tengas contacto con nadie para evitar que tengas la oportunidad de conocer otro tipo de personas que sean “superiores” y eso implique un riesgo para la relación.
Por lo general te van apartando de todos para lograr que centres tu vida en él o en ella, según el caso.
Este tipo de pareja no es como en el primer caso quien resuelve todo y te anula, sino quien te manipula desde el punto de vista afectivo, diciéndote que tu familia y amigos no te quieren, que sólo a su lado encontrarás amor y cariño, que no encontrarás a nadie que te quiera tanto y frases similares.

* Quienes son soberbios y creen que su pareja es inferior tratarán de ejercer el control para “mejorar” al otro, de esa forma le dirán como vestirse, como hablar, como actuar, puede ser en tono amable y en forma de sugerencias, pero mostrarán su desagrado cuando no se llevan a cabo todas sus directivas.

* También está el controlador que se cree propietario o propietaria de ti y considera que no tienes derecho a tener nada tuyo ni privado.
Es el tipo de persona que toma tu teléfono, lo revisa, te pregunta con quien hablaste, que hiciste, se mete en tu computadora, lee tus correos, escucha tus conversaciones y no respeta en absoluto tu intimidad.

* Como mencionamos al comienzo existen personas que controlan a la pareja para tener libertad de acción, te preguntarás que quiere decir esto y te lo explico con un ejemplo.
Cierto señor casado insistía en llevar a su esposa a la oficina e irla a buscar al finalizar su horario, lo mismo sucedía cuando iba a visitar a una amiga o a cualquier salida.
Su esposa estaba encantada con tanta amabilidad hasta que descubrió que este hombre tenía ciertas aventuras amorosas, al llevarla y pasarla a buscar se aseguraba que ella estaba en determinado lugar y eso le daba el tiempo y la libertad para vivir sus historias.

* Están los controladores por interés que manipulan al otro para no perder los beneficios que obtienen de esa persona.
En esos casos pueden mostrarse como personas encantadoras pero siempre te llevarán hacia los que les conviene a ellos, como actúa tan agradablemente es difícil pensar que no te ama y haces todo lo que te sugiere para mantener la relación.

* Una pareja desconfiada puede controlar hasta los más mínimos detalles si sospecha estar siendo engañado.

* Están quienes controlan dando lástima y no haces nada por temor a herirlos, quienes reaccionan con berrinches cuando no haces lo que quieren, los que te manejan con la culpa haciendote sentir responsable de todo lo malo que les sucede y por últimos quienes pretenden controlar por medio de amenazas o violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario