martes, 31 de mayo de 2011

Que diablos es la codependencia?

La mayoría de las relaciones que vemos en la televisión o en los cuentos de hadas que son platónicas o amorosas tienen un GRAN componente de adicción…
Y PORQUE????
Porque nos enseñan durante toda la vida, que si no estoy junto a una persona no soy feliz, no soy una persona completa… que el verdadero amor es aquel por el que das todo y dejas todo y esto es completamente FALSO
Desde este punto hay que empezar a cambiar nuestra mentalidad
En los primeros 6 meses de la relación si HAY UN COMPONENTE DE ADICCIÓN, pero cuando ya llevas dos años y todavía hay una NECESIDAD VITAL para seguir viendo… ya estamos en una relación adictiva

ž Es una relación de carácter destructivo caracterizada por la necesidad de conectar y mantener la conexión no importa su CALIDAD con una persona que esta siendo perjudicial para ti.
ž La gente involucrada tiene una CARENCIA EMOCIONAL no solucionada y busca engancharse con alguien para seguir adelante.
Una de las carencias de esta relación es que LIMITA la libertad y la VOLUNTAD de aquel que se vuelve dependiente, en definitiva NO PUEDE VIVIR CON LA PAREJA PERO SIN ELLA TAMPOCO
ž ADICTIVA: porque nos comportamos similar a un adicto a sustancias que consume sabiendo que le hace mal pero no puede dejarla, en este caso la persona sigue la relación aunque sepa que la esta destruyendo.
ž Causa problemas físicos y psicologicos por el constante estado de tensión y estrés que debilita el sistema inmunologico haciendo proclive a padecer infecciones y cansancio cronico.
ž Contribuye a la baja autoestima
ž Desemboca en comportamientos de huida y evasión haciendo recurrir al alcohol o a otras drogas para escapar del dolor que siente.
ž Es difícil salir de aquí porque el codependiente no deja fácil de insistir, se puede si se trabaja en las carencias y si se concientiza de que su relación no esta basada en el amor sino en la creencia errónea de que aunque te haga mal una persona la necesitas para seguir viviendo.
ž La persona dependiente esta en un SUFRIMIENTO CONSTANTE.
ž Le genera una ansiedad terrible de que esa persona no la deje.
ž Esta pensando en la persona todo el tiempo.
ž La independiente esta en un dilema por un lado es que quiere huir porque le pones encima mucha presión pero por otro lado se siente alagado de que lo quieras tanto… esto al extremo puede llevarlo a tener un amante ( escape, fuga)
ž TU PAREJA ESTA PARA CRECER CONTIGO
Te puedes apoyar en tu pareja pero no puede ser tu bastón porque no lo vas a dejar andar y tampoco vas a poder tu caminar.

Se consciente cuando tu a veces estas generando una necesidad en tu pareja para sentirte importante… porque tu pareja no debería de NECESITARTE sino quererte …
Te debes de querer a ti para amar a otro como se merece.

Yo necesito aprender a serme leal a mi para que el otro pueda serlo conmigo
            Yo necesito aprender a cuidarme a mi misma para no necesitar que el otro me cuide.
            Yo necesito aprender a amarme mucho para que te pueda amar mas de lo que aun te amo pero de forma REAL no para darte para que me necesites

No hay comentarios:

Publicar un comentario