martes, 31 de mayo de 2011

Infidelidad... rompiendo la confianza

CONCEPTO:
      Es el rompimiento de un acuerdo, el resquebrajamiento de la confianza y la traición a una relación.” – Elena Peisekovivius.
      La ruptura inadecuada (deshonesta, oculta, traicionera o engañosa) de un pacto o acuerdo (tácito o explícito) afectivo y/o sexual preestablecido (generalmente de exclusividad) Walter Risso
       Es una violación de un acuerdo explicito o a veces implícito por la mayor parte de las parejas .
      El que ha perdido la fe



La infidelidad puede ser vista como:
Síntoma: expresión de un momento de crisis
      Parte de la Estructura del a pareja: regulador del equilibrio
      Precipitado de la Separación: Pase de salida

Heridas que produce la infidelidad:
       1) dolor por el abandono (celos);

 2) humillación (narcisismo y autoestima heridos);

 3) rabia (odio, rencor, deseos de venganza).
Algunas verdades:
      Aquellos que no pueden enfrentarse a sus sentimientos buscan soluciones en una pareja extramatrimonial.
      Los conflictos frecuentes que no se resuelven crean resentimientos, que al extremo nos lleven a...
      Se da por necesidad de suplir alguna carencia
      Uno de los motivos que llevan a la infidelidad son los Conceptos prematrimoniales erróneos acerca de lo que debe ser el matrimonio y que como consecuencia llevan a la desilusión postmatrimonial.
      Cuando no encontramos lo que necesitamos en casa, lo buscamos en otro lado.

Señales de alarma:
Causas probables del porque de la infidelidad o factores que pudieran llevar tu relación hacia ella:
1.     Repetir esquema familiar ( acostumbrado)
2.     A pesar de la union, me siento vacio, desesperado.
3.     Menosprecio, con baja autoestima (te llenan en otro lado)
4.     Vida sexual deficiente
5.     Ya no siento que te amo igual ( ya no sienten ese compromiso de fidelidad)
6.     Miedo a perder mi libertad, miedo a la intimidad, al compromiso.
7.     Permitida: Ya lo se que estas con alguien ,ya se que hoy yo no puedo darte aquello que el otro te da, pero no importa vete con ell@ pero no me dejes.

Que hacer?
expresar, desfogar las emociones ocasionadas (dolor, despecho, rabia) no sólo ante la propia pareja, sino también con otros familiares, amigos, etc., que acompañarán y compartirán el dolor de la persona y le darán ánimo y consejo. 
la persona engañada y su pareja infiel deberán afrontar con coraje el suceso e investigarán conjuntamente por qué se ha producido, es decir, cuál fue el significado de la infidelidad: ¿una huida? ¿una sustitución? ¿un narcótico? ¿un castigo o venganza? ¿una muestra de soledad o desamor? ¿un síntoma de aburrimiento? Etc. Es indispensable responder a estas preguntas no sólo como parte del proceso curativo del engañado/a, sino también para prevenir futuras repeticiones de la infidelidad u otros síntomas indeseables. 
  resolver a fondo, si se quiere y se puede, todos los problemas descubiertos (p. ej., falta de amistad, comunicación o edipo; aburrimiento, desconfianza, rencores ocultos, problemas sexuales, problemas con los hijos, problemas emocionales en alguno o ambos miembros de la pareja [narcisismo, depresión, ansiedad, agresividad, falta de autoestima, dependencia, posesividad, rigidez moral, etc.], u otros).

      Si ambos miembros de la pareja se aman y son lo suficientemente lúcidos y valientes para recorrer juntos, con o sin ayuda profesional, todas estas etapas, las heridas del engañado y el sentimiento de culpa del infiel tenderán a desaparecer gradualmente, la confianza del primero regresará espontáneamente, y la calidad de la relación tenderá a ser incluso mejor que antes de la infidelidad. Si, por el contrario, estos procesos no se dan u ocurren muy defectuosamente, entonces el conflicto mutuo seguirá abierto durante mucho tiempo y podrá llevar incluso a la ruptura definitiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario