jueves, 2 de febrero de 2017

Los lenguajes del amor

 Uno de los temas más frecuentes que escucho en consulta es una queja muy común: " mi pareja no me ama como yo lo amo"
Y mi respuesta base es la misma: " que no te ame de la misma forma en la que tú lo amas no significa que no te ame" 

Debemos entender que cada persona tiene un lenguaje diferente para expresar o mostrar al amor, saberlo puede hacer la gran diferencia!!!

El doctor Gary Chapman escribió un libro muy recomendable que se titula “Los cinco lenguajes del amor”, un interesante recorrido de varios capítulos que tiene la valiosa particularidad de dar alternativas muy buenas a las diversas situaciones que se presentan entre las parejas. Cada uno de sus capítulos contiene verdades que abren nuevos caminos para salvar una relación matrimonial o de pareja que se encuentre en bancarrota. O bien, ayuda a comprender mejor las relaciones de amor en general, ya sea con nuestra familia, entre padres e hijos y viceversa, y siempre lo recomiendo para aplicar esos cinco principios con el amor propio hacia nosotros mismos y el cual es la base para poder convivir con los demás y tener una relación de apoyo y aporte en pareja.


1. PALABRAS: Verbalizamos el amor hablando. Decimos te quiero, recitamos poesía, decimos cosas que ponen en entredicho nuestra integridad a veces… O lo expresamos con palabras de ánimo, de apoyo, de agradecimiento. Las palabras son valiosas. Todo aquello que tiene un nombre, forma parte de nuestra realidad.

Y nuestra intención cambia hacia la gente cuando nos dirigimos a ellas de una manera o de otra. Valora bien tus expresiones, y también las expresiones de tu pareja. 

2. Tiempo de calidad

A lo mejor ese chico o esa chica especial, no es muy hablador que digamos. Pero sí sabe escuchar, y se toma su tiempo para ello.

Las palabras son su punto débil, pero sabe manejar mejor que nadie el tiempo que te dedica a ti exclusivamente. El tiempo que pasamos con los demás está muy infravalorado. Hay chicas que valoran más que el chico las invite a cenar en lugar de que el restaurante sea caro o no. Porque eso significa que prefiere pasar tiempo contigo en vez de dedicarlo a otras cosas.


3.  Actos de servicio. Se refiere a hacer aquellas cosas que sé que a mi pareja le gusta que yo haga, aunque quizás a mi no me guste ni me apetezca demasiado. No lo hago por mi, lo hago por ella o él. Ejemplo de esto es ordenar la casa antes que llegue, organizar una cena con su grupo de amigos... 

Los actos de servicio requieren: pensamiento, planificación, tiempo y energía. Para que sean una verdadera expresión de amor, NO debe hacerse motivado por el miedo, la presión u obligación, sino que se debe hacer por elección, porque quiero que mi pareja se sienta amada por mí. Es un gesto de amor y respeto por sus necesidades y diferencias.

4. Toque físico. Este lenguaje va desde el sexo hasta una simple caricia, tomarse de las manos, un masaje, sentarse juntos a leer un libro...

5. Regalos. No se trata de "grandes y caros regalos" sino de gestos, como una notita, un mensaje, una flor silvestre. Ya que dar un regalo significa que esa persona esta pensando en la otra. El regalo es un símbolo visual del amor con gran valor emocional para quién maneje este lenguaje. El más valioso de los Regalos, es el regalo de uno/a mismo/a, el de la presencia, es estar en momentos importantes para la otra persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario