martes, 2 de octubre de 2012

Duelos


“Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y “lealtades familiares invisibles” pasean sobre los hijos y los descendientes. Lo que no se expresa por palabras se expresa por dolores”.
Anne Ancelin Schützenberger




La muerte se honra viviendo...

Hay ocasiones que la vida te va mandado pruebas, una después de otra, sin darnos tiempo de procesar, asimilar... No sabemos, ni sabremos los misterios del porque debemos vivir los momentos difíciles  pero lo que si podremos encontrar son los PARA QUE de los mismos.

Hablar de las perdidas es uno de los temas mas complejos que hay, porque la muerte jamas es algo justo, y si no entendemos el porque pasan las cosas pues es mas difícil reponernos a ellas porque el sentimiento de injusticia no suele digerirse fácilmente.

Ultimamente he estado rodeada de muchas muertes de personas cercanas a mi o a mi familia y hoy es el día en que mi cuerpo y mi espiritu necesitan liberar todo este dolor de injusticia y rabia por no entender lo que el mundo nos esta tratando de enseñar..

El Ser humano esta capacitado para enfrentarse y superar las perdidas por medio de un mecanismo de adaptación llamado DUELO que es el proceso natural con el que nuestra mente enfrenta el estrés de las perdidas... Hay varias etapas por las que debemos pasar si queremos resolver adecuadamente todo este proceso

    1. IMPACTO Y DESCONCIERTO

¡¡Si me dejas, ¿qué hago ahora con mi vida?!! ¡¡No puedo hacerlo solo/a!!
2.-NEGACIÓN
No es posible, esto no me puede pasar a mí, me resisto a creerlo…
3.-ENOJO
¡No es justo! ¡No tienes derecho! ¡Desagradecida/o por que me abandonaste! ¡Te odio! 
4.-DEPRESIÓN Y MIEDO
No voy a salir de esto solo, me hundo… (llanto)
5.-TRISTEZA
Estoy muy apenado/a, tengo un enorme hueco/ un vacio interminable/  no quiero sentir el dolor.
6.-ACEPTACIÓN
Es dificil de acpeptar esta situación, el/ella me ha dejado, ya no esta… ahora la vida debe continuar.
7.-BUSQUEDA DEL SENTIDO Y RENOVACIÓN
Quizá se me abran otras puertas… puede que me haga reflexionar sobre mí mismo/a y esto me haga crecer. He aprendido de la experiencia.
8.-SERENIDAD Y PAZ
He encontrado armonía en mi presente, estoy en paz con quien se fue y agradezco lo vivido con ella. Mis finalidades apuntan hacia el futuro.


El gran Maestro Alejandro Jodorowsky encontró esta noticia de la" novedosa" forma de llevar los entierros en España y me resulta muy interesante compartirla:


-“En poco tiempo, España ha encerrado en un cajón la muerte y casi todo lo que la rodea. En vez de los tradicionales velatorios en casa hoy se celebran ceremonias rápidas en tanatorios instalados a las afueras de las ciudades. En lugar de aquellos camposantos de espléndida estatuaria se impone el modelo anglosajón de cementerio-jardín y lápidas casi invisibles. El luto de décadas pasadas se ha sustituido por una forzada normalización que pretende darle carpetazo al dolor en tiempo récord. Y en vez de la paulatina asunción de la pérdida, que según los expertos dura entre 12 y 18 meses -nunca menos de seis-, se recurre a los ansiolíticos o la ayuda médica cuando sólo el 2% de los duelos deriva en psicopatología”
Es sólo una noticia que nos recuerda que la sociedad actual no deja hueco al dolor, al sufrimiento. El duelo es una fase que se supera pero que hay que vivir con todas las consecuencias. La exigencia social es que al mes de la muerte de un ser querido ya tenemos que estar bien, pero no es así. El duelo hay que reconocerlo, vivirlo y expresarlo -



Los duelos son una enorme batalla pero el mayor contrincante es uno mismo... quien vas a dejar que gane: tu luz y tu fortaleza o te abandonas en la oscuridad y la depresión? 
NADIE dijo que fuera facíl, pero tampoco dijeron que era imposible, depende de uno como va a vivirlo...

Asi que solo deseo que todos los que han muerto a mi alrededor como del tuyo, nos manden la resignación, la paz y la fortaleza necesaria para pasar por todo esto y poder llegar a seguir viviendo sin ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario