domingo, 23 de septiembre de 2012

PAREJAS CREATIVAS VS PAREJAS TOXICAS


Parejas Creativas VS Parejas Toxicas
·         Las parejas creativas: constantemente se renuevan y encuentran nuevas  y positivas formas de relacionarse, son flexibles y abiertas al cambio.
·         Las parejas toxicas: son rigidas, se relacionan de una sola manera y están cerradas al cambio.

CARACTERISTICAS DE LA PAREJA TOXICA

·         La relación es tormentosa, produce mas sufrimiento que felicidad
·         En los miembros de la pareja se manifiesta un constante sensación de asfixia, inquietud y zozobra.
·         Sentimientos Extremos:  celos desenfrenados, deseos de exclusividad y posesión insoportables, sufrimiento excesivo por actitudes sin mayor importancia.
·         Peleas y enfrentamientos constantes y continuos ( predominan mas que los momentos de calma) parece que la relación esta por terminar, aunque continua.
·         Se busca controlar al otro de forma excesiva
·         Ni contigo, ni sin ti: no pueden estar bien ni juntos ni separados.
·         Su leit motiv: son los reproches constantes, la ironía descalificadora, las escenas de celos, los insultos, los desbordes de todo tipo  y la reconciliación momentánea ya que se vera perturbada en el momento en el que aparezca el primer atisbo de celos o desconfianza.
·         En el núcleo de esta pareja  hay dos personas con baja autoestima (  no necesariamente la baja es de toda la vida sino podemos tener periodos en que  nos sentimos asi provocados por problemas en el trabajo o alguna decepción amorosa o cualquier hecho que pueda alterar nuestro estado habitual de autoestima).
·         Lo que hace que esta pareja dure, son los pequeños periodos de paz, que son como islas tranquilas en medio de una relación tormentosa, que sirven como promesas de un futuro prometedor, donde la relación será diferente y todo marchara de maravilla, pero son solo oasis que ayudan a seguir fomentando la toxicidad.
·         En este tipo de pareja hay una amenaza constante de ABANDONO que hace que se active el miedo a la perdida, que surge entre personas que no se valoran a si mismas lo suficiente como para saber y pensar que son capaces de enfrentase ante una situación de perdida  y seguir adelante.
·         Se basan en el sufrimiento y en la descalificación o indiferencia
·         No favorecen el crecimiento personal sino que por el contrario lo retardan o lo anulan.
·         Lo toxico es la relación no las personas en si mismas.
·         La baja autoestima, la exposición temprana a relaciones de violencia, la imposibilidad de poner límites y la incapacidad para disfrutar de las cosas buenas, son los factores que predisponen a las personas a entablar una relación toxica.
·         Aislamiento de la pareja:  cuando mas aislada este la pareja mas se convence de que su modo de funcionar es normal, alejados de todos la relación pierde posibles “espejos” con lo que podría confrontarse, compararse y ver que hay otras formas de funcionar mas sanas.
·         Celos retrospectivos: traer el pasado al presente es una forma ideal para mantener el conflicto y agredir cuando se siente el deseo de hacerlo.

TIPOLOGÌA

  • ·         Pareja agobiante y controladora: el controlador tiene una devoción negativa hacia su pareja, necesita sentirse lo mas importante para ella y ve todo lo de afuera como una amenaza por lo que intentara apartarla de todo: familia, amigos, trabajo etc.
  • ·         Pareja encubridora: el controlador no cumple con lo que el mismo exige, maneja una doble moral, es celoso e infiel de forma cinica pero miente a la pareja y le exige lo que el no es capaz de dar.
  • ·         Pareja Peleadora: las peleas son un clásico de la pareja,   una pequeña chispa enciende la mecha para que esta pareja pelee por todo, son muy ofensivos van desde las sugerencias hacia el insulto, la comunicación de esta pareja se da a través del intercambio de acusaciones.
  • ·         Pareja Manipuladora: nada se dice de frente sino por insinuación, todo se dice de forma sesgada no claramente . las insinuaciones tienen como objetivo frustar los deseos o planes de la pareja, hay una gran falta de compañerismo, todo lo que el otro hace es visto como una agresión para el otro par.
  • ·         Pareja Indiferente:  viven bajo el mismo techo sin prestarse atención, vistos desde afuera no tienen ningún conflicto, pero viven sin interesarse el uno por el otro, son fantasmas que viven sin convivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario