martes, 12 de junio de 2012

Los Rescatados y sus Rescatadores


La Codependencia es una forma de relacionarnos con alguna persona significativa en nuestra vida donde buscamos resolverle sus problemas haciéndolos nuestros. En la infancia, el niño depende de un adulto para ayudarlo a resolver sus dificultades debido a que aun no tiene el nivel de desarrollo cognitivo, emocional y personal para hacerlo por si mismo. El Codependiente hace que el otro ( el dependiente) deje de afrontar y resolver sus propias dificultades o necesidades justo porque ya hay alguien que lo haga por el, dando como resultado que el dependiente no pueda crecer y se conserve en un estatus de menor de edad. Si ante los retos y problemas tenemos a alguien que nos lo resuelva, nuestra inquietud intelectual no tiene retos y entramos en una zona de confort que nos vuelve “discapacitados emocionales”.

El objetivo mas profundo del codependiente o el salvador es ayudar para sentirse mejor consigo mismo y no realmente por el bien de la persona a la que ayuda, el hacer sentir bien al otro es un beneficio añadido pero no es el origen de su deseo. Rescatar a los demás distrae de sentirse inadecuado, poco reconocido, no visto o indefenso. Rescatar te da una sensación de poder extraordinaria, te coloca en una posición superior en donde muy en el fondo ves al otro como alguien débil o indefenso y que tú con tú fuerza eres el único que puede salvar la situación. ¿Qué harían los demás sin ti?

Esta postura a veces con tintes de narcisismo y mucho control, nos coloca en una posición superior a los demás haciendo que el otro acumule una factura muy alta que es muy difícil que algún día pueda pagar simplemente porque el Codependiente no se lo permitirá. Los seres humanos tenemos como derecho y esencia mas profunda la necesidad de crecer. Crecemos cuando resolvemos, crecemos cuando enfrentamos, cuando superamos obstáculos, el ser pasivos no ayuda en este proceso, retrasa y rezaga en la adquisición y desarrollo de habilidades y recursos que necesitamos para enfrentar las situaciones de la vida.

Cuando alguien no nos permite crecer al principio genera una sensación de cuidado y protección, nos sentimos  queridos y hasta “especiales”. Pero con el paso del tiempo vamos desarrollando  inconscientemente mucho resentimiento y coraje contra esa persona que en realidad nos esta anulando al cortarnos las piernas que nos esta imposibilitando para caminar por la vida con nuestros propios pies
La Codependencia es una enorme paradoja en donde somos serviciales pero se cobra la factura de ello con la obtención del control de la vida del otro. El ayudar a los demás( cuando la persona no tiene una necesidad real de ayuda y no tiene la capacidad de resolver los problemas con sus propios medios) es un impulso natural que tenemos los seres humanos e inconscientemente al hacerlo buscamos obtener reconocimiento y nos hace sentir “importantes”, esto en realidad es un distractor de los verdadero origen de su deseo que es el dejar de sentirse inadecuado.

Que podemos hacer?
1.       Lo mas importante es reconocer lo que es. Darnos cuenta cual es nuestro rol: dependientes o codependientes.
2.       Autocontrol: para ponerle limites claros a quienes buscan rescatarnos y decir “no” a brindar ayuda donde no es requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario