sábado, 18 de febrero de 2017

Amor VS Apego



Estás enamorad@ o necesitas a alguien? 


Amar es: amarte a ti mismo y compartir ese amor propio con alguien más.  El amor está basado en la  libertad 


Apego: amar a esa persona más de lo que te amas a ti mismo. El amor está basado en el miedo 


No puedes amar a una persona MÁS de lo que tú te amas!! El problema es que no nos enseñaron todo esto y de ahí vienen las filas interminables de personas tristes, decepcionas y frustradas en su relación  de pareja. 


Como te ha afectado el mito de la media naranja? Te has puesto a analizar el mensaje de fondo de esta creencia? 


"No eres una persona completa... lo serás hasta que llegue alguien a pegarse a ti y completarte


Te tengo una noticia: ya eres una persona COMPLETA 

No necesitas a NADIE para amarte, ámate a ti, áma a la vida, ama a tu vida... 


Cuando tu te amas por completo vas a sintonizar con alguien que también se ame por igual. 


Te dice tu pareja: que no puede vivir sin ti y eso te emociona? 


Escuchas canciones de este estilo y te emociona? 


Si te das cuenta que estás vibrando en CARENCIA?  Estás conciente que lo que están haciendo es juntar tu infelicidad y su infelicidad? Me explicas que tiene de romántico esto? 


Todos tenemos necesidades básicas para sobrevivir y hay otro tipo de necesidades que uno se crea como el: te necesito...


La independencia no es lo mismo que la indiferencia ( no te confundas) estoy hablando solo del hecho que tú no necesitas a nadie para sobrevivir o para ser feliz. Antes de que esa persona llegara a tu vida pudiste sobrevive verdad? Entonces de donde sacas que si no está en tu vida no podrás sobrevivir? Eso surge de tu mente y tus creencias limitantes

... pero no es REAL!! 




Tú no necesitas a nadie, no tienes que estar siempre pensando en el otro antes de pensar en ti, aprende a amar tu soledad, aprende a amar tu espacio, sin miedo!!! 



Que hacer ? 


1. Enamórate de tu vida y de tus proyectos: rescata tu poder interno sácalo y crea  lo que deseas.

2. Amplia tu círculo social: rescata la amistad que has dejado atrás por estar apegada a tu pareja 

3. Trabaja en tus metas: replantea que proyectos has dejado atrás y comienza a trabajar en ellas.

4. Sana tu pasado: creencias, soltar lo que no sirve etc 



lunes, 13 de febrero de 2017

San Valentín sin pareja

Llega uno de los días más estresantes para muchas personas que no saben las bondades y ventajas de ese estado. 

Estar sin pareja no es un signo de que algo malo tienes o que no eres suficiente para alguien. 

Estamos en un momento energético donde estamos entrando a una etapa de mucho autoconocimiento donde el ser humano está aprendiendo a amarse y a amar al otro en libertad. Para poder dar este salto cuántico debemos primero voltear a vernos a nosotros mismos y para hacerlo muchas veces lo podemos hacer estando solos. 

Estar solos es una gran oportunidad para verte a ti profundamente, te ayuda a que descubras quién eres, que te gusta, que no te gusta, te da oportunidad que hagas cosas que a lo mejor estando con alguien no podrías hacer y lo más importante es que te enseña a estar contigo mismo y eso hará que si en algún momento decides estar con alguien puedas realmente disfrútalo sin apegarte. 

Las cosas han cambiando, hoy podemos decidir casarnos o no, podemos decidir tener hijos o no y ya a estas alturas del partido deberíamos saber que no existe un solo camino. Tú decides!!!  

Así que soltero o casado, no importa lo que elijas solo decide ser FELIZ 

Y DEJA QUE 
LOS DEMÁS QUE JUZGAN DIGAN MISA!!! 

jueves, 2 de febrero de 2017

Los lenguajes del amor

 Uno de los temas más frecuentes que escucho en consulta es una queja muy común: " mi pareja no me ama como yo lo amo"
Y mi respuesta base es la misma: " que no te ame de la misma forma en la que tú lo amas no significa que no te ame" 

Debemos entender que cada persona tiene un lenguaje diferente para expresar o mostrar al amor, saberlo puede hacer la gran diferencia!!!

El doctor Gary Chapman escribió un libro muy recomendable que se titula “Los cinco lenguajes del amor”, un interesante recorrido de varios capítulos que tiene la valiosa particularidad de dar alternativas muy buenas a las diversas situaciones que se presentan entre las parejas. Cada uno de sus capítulos contiene verdades que abren nuevos caminos para salvar una relación matrimonial o de pareja que se encuentre en bancarrota. O bien, ayuda a comprender mejor las relaciones de amor en general, ya sea con nuestra familia, entre padres e hijos y viceversa, y siempre lo recomiendo para aplicar esos cinco principios con el amor propio hacia nosotros mismos y el cual es la base para poder convivir con los demás y tener una relación de apoyo y aporte en pareja.


1. PALABRAS: Verbalizamos el amor hablando. Decimos te quiero, recitamos poesía, decimos cosas que ponen en entredicho nuestra integridad a veces… O lo expresamos con palabras de ánimo, de apoyo, de agradecimiento. Las palabras son valiosas. Todo aquello que tiene un nombre, forma parte de nuestra realidad.

Y nuestra intención cambia hacia la gente cuando nos dirigimos a ellas de una manera o de otra. Valora bien tus expresiones, y también las expresiones de tu pareja. 

2. Tiempo de calidad

A lo mejor ese chico o esa chica especial, no es muy hablador que digamos. Pero sí sabe escuchar, y se toma su tiempo para ello.

Las palabras son su punto débil, pero sabe manejar mejor que nadie el tiempo que te dedica a ti exclusivamente. El tiempo que pasamos con los demás está muy infravalorado. Hay chicas que valoran más que el chico las invite a cenar en lugar de que el restaurante sea caro o no. Porque eso significa que prefiere pasar tiempo contigo en vez de dedicarlo a otras cosas.


3.  Actos de servicio. Se refiere a hacer aquellas cosas que sé que a mi pareja le gusta que yo haga, aunque quizás a mi no me guste ni me apetezca demasiado. No lo hago por mi, lo hago por ella o él. Ejemplo de esto es ordenar la casa antes que llegue, organizar una cena con su grupo de amigos... 

Los actos de servicio requieren: pensamiento, planificación, tiempo y energía. Para que sean una verdadera expresión de amor, NO debe hacerse motivado por el miedo, la presión u obligación, sino que se debe hacer por elección, porque quiero que mi pareja se sienta amada por mí. Es un gesto de amor y respeto por sus necesidades y diferencias.

4. Toque físico. Este lenguaje va desde el sexo hasta una simple caricia, tomarse de las manos, un masaje, sentarse juntos a leer un libro...

5. Regalos. No se trata de "grandes y caros regalos" sino de gestos, como una notita, un mensaje, una flor silvestre. Ya que dar un regalo significa que esa persona esta pensando en la otra. El regalo es un símbolo visual del amor con gran valor emocional para quién maneje este lenguaje. El más valioso de los Regalos, es el regalo de uno/a mismo/a, el de la presencia, es estar en momentos importantes para la otra persona

La pareja como espejo del yo

Carl Jung decía que todos al nacer somos una TOTALIDAD y que la gran tarea de nuestra vida es ir descubriendo poco a poco que somos, como somos y quienes somos descubrir esto nos dará herramientas para expandirnos y evolucionar, y esto lo haremos con ayuda de un espejo que nos muestre lo que está faltando o lo qué hay qué hay que ajustar; y este papel lo tiene principalmente nuestra pareja!!

Un espejo que nos ayude a darnos cuenta que la forma en la que percibimos al mundo no es la única forma existente, un espejo que nos muestre la sombra qué hay en mi a través de sus acciones. 

A través de mi pareja puedo mirar los personajes qué hay en mi y así sanarlo 

Si me Desquicia que mi pareja actúe de forma PASIVA está saliendo mi personaje IMPACIENTE e INTOLERANTE.

Cuando me quejo de no ser feliz con mi pareja sale el personaje DEPENDIENTE que no ha aprendido a complacerse, conocerse y amarse sin apego a nadie. 

Y así podemos detenernos a analizar todo lo que me molesta del otro y siempre encontraremos que tiene que ver con nosotros y así tendremos mucho material personal para mirar, reconocer, sanar y evolucionar.